Cómo amaneció el dólar en Venezuela

Spread the love

Los venezolanos nos preguntamos casi a diario: cómo amaneció el dólar en Venezuela. Porque para nadie es un secreto la tremenda subida que ha tenido la moneda extranjera frente a la local en los últimos años.

Entra aquí si quieres saber cómo amaneció el dólar en Venezuela

O haz click aquí si necesitas hacer una recarga segura de dólares.

Cómo amaneció el dólar en Venezuela

Aquí hablo de la tasa del dólar paralelo, porque es la única que varía de acuerdo al mercado. La tasa oficial, los dólares que administra el gobierno, están a una tasa fija que responde a intereses macroeconómicos, principalmente mantener la inflación en niveles bajos.

¿Y cómo ha funcionado la tasa oficial fija?

La tasa oficial y paralela pueden coexistir por breves periodos de tiempo, sobre todo en momentos de crisis que conlleven el riesgo de fuga de capitales. Y mientras su diferencial no sea mayor de 1 a 2, no trae consecuencias nefastas a la economía de un país.

El problema empieza cuando la diferencia entre una tasa oficial y otra paralela es abismal. Por ejemplo, mientras escribo estas líneas, el tipo de cambio no-oficial o negro supera en cien veces el valor de la tasa oficial. Es decir, que si una persona consiguiera dólares baratos y luego los vendiera caros, multiplicaría por cien veces el dinero invertido.

Entonces, las causas de cómo amaneció el dólar en Venezuela hoy, están en una profunda y larga red de corrupción en el sistema cambiario venezolano. Aunado a ésto, tenemos bajas reservas internacionales y caída de los precios del petróleo.

La solución al problema sería inyectar de liquidez el mercado de divisas del país a través de financiamiento internacional. Pero para lograr este financiamiento, es necesario poner reglas claras en la economía para estimular la producción y reducir las importaciones que tanto daño nos han hecho y nos pueden seguir haciendo.

  • Yum

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *