A como está el dólar en Venezuela hoy

Spread the love

Si te preguntas: a cómo está el dólar en Venezuela hoy, continúa leyendo.

Dale click aquí si necesitas conocer la tasa actual del dólar

O haz click aquí si necesitas realizar una recarga de dólares con nosotros.

A como está el dólar en Venezuela hoy

Y es que el venezolano vive atento al precio del dólar como si su vida dependiera de ello. Obviamente, no depende nuestra vida de ello, pero sí nuestra economía, y ya decir esto es bastante.

Los motivos del alza del dólar:

Los motivos de la continua alza del dólar en Venezuela son muchos. Entre ellos, se encuentra: la fuga de capitales, la dependencia a las importaciones y en el hecho de que seamos virtualmente una economía mono-exportadora de petróleo. Estos tres elementos provocan que la variable dólar se mueva hacia arriba constantemente.

Pasemos a explicar cada uno de ellos:

La fuga de capitales:

La fuga de capitales es consecuencia directa del control de cambio, debido a que éste ha mantenido un tipo de cambio fijo y muy por debajo de la tasa del mercado paralelo o negro. Todo esto trae como consecuencia que muchos vean en el negocio cambiario la oportunidad de convertirse en millonarios de un día a otro. Esta reduce la cantidad de dólares en el mercado, es decir, reduce la oferta.

La dependencia a las importaciones:

Cuando en un país alrededor del 80% de lo que se consume es importado, los dólares se convierten en la materia prima por excelencia. Y cuando faltan éstos, la economía interna se contrae debido al desabastecimiento de materia prima y productos importados. En otras palabras, esta dependencia trae consigo una demanda muy alta por la moneda extranjera.

Economía mono-exportadora:

Cuando una economía exporta una gran variedad de productos, y algún producto de estos sufre una caída en el precio internacional, la economía interna no se perturba. Es muy diferente cuando un país virtualmente exporta un solo bien, en nuestro caso: el petróleo.  En este caso, si el precio internacional del petróleo baja, la economía se contrae y mucho ya que depende de los ingresos petroleros para sobrevivir. Dicha caída reduce la oferta de dólares en el mercado.

Conclusión:

Para valorar la respuesta a la pregunta: a como está el dólar en Venezuela hoy, es necesario tomar en cuenta los tres factores descritos si queremos realizar una valoración apropiada de la situación.

  • Yum

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *