Valor actual del dólar en Venezuela

Spread the love

Si quieres conocer el valor actual del dólar en Venezuela, llegaste al sitio adecuado.

Haz click aquí si necesitas conocer el precio al día de hoy del dólar

O dale click aquí si necesitas realizar una recarga de dólares con nosotros. 

Valor actual del dólar en Venezuela

El valor del dólar en Venezuela es una montaña rusa que parece obedecer sólo a subidas. Pero esto no siempre fue así, a continuación un modesto análisis de las condiciones que llevaron a que el precio del billete verde subiera tanto en los últimos años.

Dólar barato:

En teoría, mantener un dólar o tipo de cambio barato traería beneficios a corto y largo plazo para la población venezolana. Lo trajo a corto plazo por un tiempo, debido a una alta oferta de dólares y la adquisición de materia prima y productos terminados a precios accesibles para todos. Pero a largo plazo, tuvo un efecto catastrófico. Al existir una competencia deshonesta entre los precios de productos y materia prima importada y su par de producción nacional, la balanza se desvió hacia lo importado. Es decir, importábamos más de lo que producíamos localmente debido a que era mejor negocio importar que producir. Lo anterior se conoce como un estímulo a las importaciones dirigido por las políticas económicas del gobierno central; las consecuencias no se sienten hasta que baja la liquidez de dólares, que es exactamente lo que sucede en la actualidad.

Se acabaron los dólares:

El valor actual del dólar en Venezuela se relaciona directamente con la insuficiencia de dólares en el mercado interno de divisas. El país no sintió las consecuencias de las pésimas decisiones económicas hasta que empezaron a faltar materia prima y productos terminados importados. Y éstos empezaron a faltar porque los dólares que los traían, ya no están.

¿Dónde están los dólares?

Esa es la pregunta del millón. Y la respuesta tiene dos versiones. La primera es que bajaron los precios del petróleo y por ello no hay liquidez de divisas. Esta respuesta es una verdad, pero una verdad incompleta, porque no se habla de los ingresos actuales en dólares, sino los ahorros o reservas que debía tener el país para enfrentar una crisis de esta magnitud tomando en cuenta que somos una economía mono-exportadora. La segunda es una respuesta que complementa la primera: no hay dólares gracias a una impresionante y grosera fuga de capitales de alrededor de 400 mil millones de dólares.

Pero yo soy un optimista y estoy seguro que mi país logrará estabilizar el valor actual del dólar en Venezuela a niveles que generen calidad de vida para todos.

  • Yum

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *